CHAVEZ ERES TU!... PALANTE COMANDANTE!!

viernes, 9 de mayo de 2014

Compatriotas trabajadoras y trabajadores del Inces Socialista sobre el Plan de Asistencia Médica

Desde la voluntad transformadora que se desató bajo el liderazgo del Comandante Supremo Hugo Chávez, y que hoy asumimos su continuidad como pueblo organizado y trabajador, uno de las principales compromisos de nuestra Revolución ha sido el rescate del derecho a la salud y la construcción de un Sistema Público que lo garantice para todos y todas quienes vivimos en esta Patria libre e independiente. Desde el arranque de la Misión Barrio Adentro y sus diferentes etapas, hasta el actual esfuerzo de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos por garantizar justicia en el acceso al servicio de salud privada, el propósito unívoco ha sido el mismo, y hoy lo vemos reafirmado en las políticas del Presidente Obrero, compañero Nicolás Maduro.

Como institución, el Inces ha procurado garantizar en todo momento el acceso a la atención para el cuidado de la salud por parte de sus trabajadores y trabajadoras, asegurando y ampliando la progresividad de los beneficios adquiridos. De hecho, desde que nos incorporamos al colectivo de trabajo Inces, durante la discusión de la Convención Colectiva 2012-2014, fue que se incorporó a los maestros y maestras a los beneficios del Plan de Asistencia Médica establecido en la cláusula 44.
     Esta visión de sistema público e inclusión es la que siempre ha colocado en perspectiva nuestra incorporación a la Alianza Interinstitucional por la Salud, a través de un Fondo Autoadministrado “que vaya en consonancia con la nueva visión del Estado Revolucionario para la regulación de los servicios de salud de los trabajadores y trabajadoras de la patria en transición al socialismo”, tal como lo establece el parágrafo segundo de la referida cláusula de la Convención Colectiva 2012-2014. Es así cómo desde este año 2014 iniciamos con fuerza el tránsito hacia el Fondo Autoadministrado de Salud mediante el cambio del régimen y la administración de la póliza de HCM, que ahora funciona como Fondo Administrado.
     La propuesta de tránsito hacia el Fondo Autoadministrado de Salud (FAS) fue presentada y debatida constantemente durante el desarrollo de los Espacios de Trabajo del año 2013, en los cuales se explicó el cambio inicial hacia la figura actual, administrada por Seguros Federal, la elaboración junto a ellos de un Plan de Migración y Acompañamiento hacia el FAS para posteriormente iniciar el funcionamiento del FAS en el Inces. Como institución pública, el Inces sólo puede acordar sus servicios de HCM con instituciones aseguradoras del Estado, y para la construcción que hemos planteado era necesario, además, que esa institución aseguradora se comprometiese con nosotros a avanzar hacia el FAS. Tal es el caso de Seguros Federal, única aseguradora del Estado (de tres posibles) que manifestó su compromiso en trabajar junto al Inces para garantizar el funcionamiento del FAS para 2015 y su incorporación en la Alianza Interinstitucional por la Salud (AIS). Este tránsito ha supuesto además una mejor distribución de los recursos, porque se ha eliminado la intermediación capitalista de las empresas de corretaje, pues la administración es directa entre Seguros Federal e Inces, ni se erogan fondos adicionales a los estrictamente utilizados por los trabajadores y trabajadoras del Inces en el cuidado de su salud.
     Desde el inicio de la administración del Fondo de Salud por parte de Seguros Federal, el Inces ha revisado constantemente las condiciones del servicio prestado, canalizando los reclamos, quejas, sugerencias y demás situaciones presentadas, tanto en la atención de las clínicas como en el servicio de farmacia. Es de nuestro entender que actualmente este tránsito no ha estado a la altura de los criterios y condiciones que esperamos garantizar a los trabajadores y trabajadoras del Inces, pero es nuestro compromiso que esto se resuelva en el menor tiempo posible, y en eso estamos trabajando junto a Seguros Federal.
     Desde la reactivación de los Espacios de Trabajo en 2014 la discusión del servicio del Fondo Administrado por Seguros Federal ha sido permanente, y varias líneas de trabajo se han iniciado con algunos resultados, como la incorporación de Locatel en el servicio de farmacias, el establecimiento del número de atención a los beneficiarios, la ampliación de la red de clínicas con propuestas de los trabajadores del Inces, así como en la sinceración de las clínicas y centros de atención primaria. Además, conscientes de la necesidad de continuar el proceso de información entre los trabajadores y trabajadoras sobre el funcionamiento del Fondo Administrado por Seguros Federal, se iniciará un cronograma de reuniones con los enlaces regionales del seguro en cada estado a fin de socializar la información y mecanismos establecidos. Pero el más importante avance de cara al propósito real del Inces es la instalación de la comisión para la migración hacia el FAS, que inicia su trabajo hoy 6 de mayo y para lo cual hemos iniciado un trabajo previo convocando experiencias institucionales similares, iniciando la formación en el trabajo para los futuros responsables de la atención y gestión de incidentes, procurando sistemas informáticos para la instalación de la central telefónica automatizada y la generación y validación de cartas aval.
     Como institución, y como compañeros y compañeras de trabajo, seguiremos avanzando en la conformación del Fondo Autoadministrado de Salud, a la par de procurar el funcionamiento óptimo de la etapa actual administrada por Seguros Federal. En todo caso, las situaciones presentadas servirán de aprendizaje para la futura gestión del FAS Inces, en la cual se necesitará resolver problemáticas similares sin el aval de instituciones dedicadas a la administración de seguros y enfrentando las mismas presiones de quienes han convertido la salud en un negocio lucrativo en perjuicio de nuestro pueblo, ahora como parte de la Alianza Interinstitucional por la Salud.
 
Luis Berrizbeitia Quintero
 Presidente del Inces

NOTA DE CONDOLENCIA

EL DIRECCION Y EL COLECTIVO DEL PROGRAMA DE EDUCACION BASICA, TECNICA, MEDIA, PROFESIONAL, EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACION A DISTANCIA; PERSONAL ADMINISTRATIVO, PADRES Y REPRESENTANTES, ESTUDIANTES Y DOCENTES, SE UNEN AL DUELO QUE EMBARGA A LA FAMILIA DUGARTE Y EN ESPECIAL A NUESTRA COMPAÑERA DE LABORES

YEXENDRA DUGARTE,

POR EL CRISTIANO Y SENSIBLE FALLECIMIENTO DE SU SRA MADRE, ACAECIDO EN LA CIUDAD DE BARQUISIMETO.

PAZ A SU ALMA....

LA FANB HABLA FUERTE Y CLARO ANTE EL PLAN DESESTABILIZADOR DEL VANDALISMO ESTUDIANTIL

¿VANDALISMO O PROTESTA ESTUDIANTIL?

LAS MASCARAS DE LA BESTIA

La bestia capitalista se mueve siempre tras máscaras. Debe hacerlo porque es el mayor estafador y los embusteros necesitan disfraz, si se evidencian perecen. Se podría decir que la lucha contra el capitalismo es la lucha por quitarle la máscara. Veamos.

El capitalismo se sustenta sobre la explotación de la sociedad que trabaja, y el engaño a la sociedad que consume. Se apropia del trabajo ajeno, lo transforma en capital que acumula y crea necesidades artificiales para inducir un consumo patológico. Siendo esta su base, todo el capitalismo es un engaño, un disfraz.

Su candidato, capriles, su campaña, no podía ser de otra manera, es un fraude, todas sus acciones son mascaradas, su defensa del capitalismo lo obliga al timo, a la truhanería.

Ahora aparecen como defensores de la ecología, su desfachatez alarma pero no extraña. Ellos, serviles de Washington, paladines del capitalismo, hablando de defensa de la ecología ¡qué descaro!

Comencemos invocando al Fidel asediado por el imperio, su país bloqueado, su embajada asediada por el candidato capitalista, a Fidel no le perdonan su posición digna de enfrentamiento al desastre ecológico que ellos representan.

Fidel, en la conferencia de Río hace 20 años, advirtió: "Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo. Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente".

Este sistema que nos conduce a la extinción, es el sistema que defiende el candidato-embustero capriles. Ahora aparecen como campeones del ecologismo y piden análisis de aguas, y otras evasivas más.

Deberíamos tomarles la palabra, pero ir más allá: examinemos, por ejemplo, los colorantes de los alimentos, el daño a la salud que ocasionan los refrescos, la pepsi y la cocacola, revisemos los productos de las grandes fábricas de alimentos como la Polar. Repensemos , reflexionemos sobre la manera de vivir que nos impone el capitalismo.

En resumen, hagamos un gran juicio, llevemos a un tribunal de la humanidad al capitalismo, acusémoslo de crímenes de lesa vida, de llevar al mundo a guerras de extinción, de invadir y de la amenaza de guerra atómica que ellos son.

La Revolución intenta resolver el problema ecológico que sufre la humanidad yendo a la raíz y, como decía Marx, la raíz es el hombre. El Socialismo resuelve el problema ecológico en sus orígenes, modificando las relaciones de los humanos entre sí y de estos con la naturaleza. Sólo así preservaremos a la naturaleza y resolveremos las angustias de la existencia humana, rescataremos la vida solidaria, amorosa, daremos concreción al sueño del Cristo antiimperialista, revolucionario, socialista, así no le guste al candidato-embustero, que prefiere confinarlo a donde no pueda predicar el "amaos los unos a los otros", la base del Socialismo.

Quien pretenda resolver el problema ecológico desde el capitalismo es un embustero...

¡Con Chávez Siempre!

En los últimos 200 años Venezuela no ha tenido un líder como el Presidente Chávez

Prensa Correo del Orinoco.-

Oscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, destacó este lunes en horas de la noche, que en los últimos 200 años Venezuela no había tenido un líder como el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Además calificó de absurdo e innecesario “maquillar” los resultados de estudios de investigación realizados por esta empresa, los cuales arrojan la popularidad del Mandatario Nacional y la valoración positiva del pueblo venezolano ante su gestión durante los últimos 13 años.

Durante una entrevista en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión señaló que un líder carismático y religioso mueve pasiones y el electorado venezolano, es muy pasional.

De acuerdo con los resultados del estudio Monitor País, 52% de la intención de voto es a favor del presidente Hugo Chávez y 34% para Henrique Capriles, informó Oscar Schemel. Además, dijo que en materia de discurso Capriles lo está construyendo “pero aún le falta”.

Schemel presentó los resultados del estudio realizado hasta el pasado 1 de marzo, con un margen de error del 3,6%, en el cual también se evaluaron aspectos referentes a la salud del jefe de Estado y el impacto que ha tenido en la opinión pública.

El presidente de Hinterlaces agregó que 55% de la población encuestada piensa que no hay otro líder revolucionario para continuar el proceso.

Acotó que el 49% piensa que un candidato independiente no tendría ninguna oportunidad de ganar las elecciones presidenciales.

De igual modo, Schemel mencionó que el 66% de las personas encuestadas tienen una valoración positiva de la gestión del presidente Chávez.

Mientras, 71% de los venezolanos considera que el presidente Hugo Chávez logrará curarse de su enfermedad y participar en las próximas elecciones presidenciales pautadas para el 7 de octubre.

Agregó que el 54% de los venezolanos encuestados piensan que Chávez no mintió cuando dijo que ya estaba curado del cáncer, frente a un 49% que considera que el estado de salud del Presidente es grave.